Hernán Pérez de Quesada (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hernán Pérez de Quesada

(Unknown - Unknown)


Hernán Pérez de Quesada

Conquistador español

  • Padres: Isabel de Rivera Quesada y Gonzalo Jiménez de Quesada
  • Nombre:

Resumen


  • Conquistador y explorador español participó en la conquista del Nuevo Reino de Granada entre 1536 y 1543.


Hernán Pérez de Quesada nació en 1515 en Granada, España.

Familia

Hijo de Isabel de Rivera Quesada y Gonzalo Jiménez de Quesada. Hermano del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, tuvo otros cuatro hermanos, Melchor, Francisco, quien también fue conquistador en Perú, Magdalena, Andrea y una hermanastra Isabel de Quesada.

Descendiente de una familia de judíos conversos, dedicada a la fabricación de paños.


Explorador

En 1535 partió hacia las Indias como segundo al mando en la expedición del río Magdalena de su hermano Gonzalo, llegando a Santa Marta en el norte de la actual Colombia.

Conquistador

Colaboró en la conquista de varios grupos indígenas, como los Chimila , Muisca, Lache, U'wa, Sutagao y otros.

Participó en las refriegas de Cajicá y Facatativá, donde el psihipqua Tisquesusa fue asesinado. Aliado con el nuevo psihipqua Sagipa, y acompañado por su hermano, marchó a la conquista de los Panches, que culminó con la Batalla de Tocarema.

Estuvo presente en la fundación de Santa Fe de Bogotá.


Sebastián de Belalcázar, Nicolás Federmann y Gonzalo concurrieron a un mismo tiempo y en un mismo sitio, por lo que cada uno de ellos se atribuía la conquista del territorio. Regresaron a España para que la Corona dirimiera en la disputa, dejando a Hernán como encargado del gobierno del recién fundado Nuevo Reino de Granada.

El hoa Quiminza y su tío Eucaneme fueron ejecutados en Tunja tras una fallida rebelión y el cacique Tundama, asesinado por orden de Hernán. Llevó a cabo duras represalias contra los Panches y exploró los hoy departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Meta y Putumayo en una penosa e infructuosa expedición que dejó un reguero de muertes, deserciones y calamidades en busca de El Dorado.

Regresó a Quito donde se encontró con su hermano Francisco y regresaron a Santa Fe, al llegar encontró a Luis Alonso de Lugo en su puesto de gobernador, quien le persiguió y encarceló por los asesinatos de los gobernantes muiscas, finalmente fue desterrado a la isla de La Española.

Muerte

En 1544, cuando regresaba a Cartagena, su barco fue alcanzado por un rayo frente a la costa de Cabo de la Vela en el Mar Caribe, matando a Hernán y a Francisco e hiriendo a otros conquistadores.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hernán Pérez de Quesada 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12111/Hernan%20Perez%20de%20Quesada 
 Publicación: 2022/12/30 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024